sábado, 1 de mayo de 2010

Sobre la crítica de Pablo Suarez de Saló o 120 días de Sodoma (1975)


http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2013.html
Me parece muy acertada la crítica de Pablo Suárez, es muy difícil en estos tiempos que corren gobernados por aburridos y blandengues encontrar a alguien capaz de reconocer el arte cuando éste está enmascarado por sexo o violencia.
Se trata del film más polémico de la historia del cine, una obra imprescindible que cualquier ser humano con cierta madurez mental debería "videar" antes de palmarla. Pasolini fue brutalmente asesinado antes de estrenar la película (¿por culpa de la película?), y así se nos fue el director italiano más importante (después de Fellini).

Me gustaría añadir a la crítica el hecho de que la película consiste en una crítica a la sociedad italiana por su dejadez a la hora de dejarse humillar por el poder, como corderos, como un ganado que merece su suerte por su falta de valentía, porque en ningún momento lucha contra su enemigo. Se trata de una de las mejores metáforas en el mundo del cine.

Muchos dicen que se trata de una película de violencia gratuita, que sólo pretende el escándalo... Por supuesto que se trata de una película provocadora, cada palabra está estudiada milimétricamente para hacer daño, pero también es una gran metáfora, es una buena definición de lo que es el fascismo (los corderos tienen la misma culpa que los lobos, por cobardes), pero lo que más me llama la atención, es que Pasolini consigue que abras los ojos y descubras que la depravación humana no tiene límites, creías que lo habías visto todo, pero no es así. Además consigue contar de forma bella, casi poética las mayores brutalidades y depravaciones que he oído jamás (los relatos eróticos de las ex-prostitutas, es de lo mejor que e oído nunca, tanto por la forma como por el contenido).

Además se trata de una obra grandiosa visualmente hablando (los decorados son impresionantes). Y la banda sonora de Ennio Morricone tampoco tiene ningún desperdicio.

Mi postura está clara, ¿no?, os recominedo fervientemente la visualización de este film de culto, aunque no os guste, estareis de acuerdo conmigo en que es una película que hay que ver antes de diñarla (si es que gozáis de un paladar mínimamente sofisticado, cinematográficamente hablando).

*La mayoría de los actores que formaron parte de esta película, vieron truncada su carrera en el mundo del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario