lunes, 3 de mayo de 2010

Sobre la crítica de Nuria Vidal a Irreversible (2002), Fotogramas

Grandísima crítica de Nuria Vidal, es muy difícil encontrar a una crítica con tan buen gusto y que exponga tan bien sus argumentos. Por fin alguien reconoce a Gaspar Noé como un gran director. Deliciosos planos secuencia es la impronta que nos deja el autor con este film. Aunque me gustaría añadir a la crítica de Nuria, la grandeza de la banda sonora. Thomas Bangalter, pructor reconocido de minimal-techno en el panorama nocturno parisino, y no tan conocido en el panorama madrileño, por una simple razón: la gente de Madrid y la mayoría de la península apesta. Apesta por su mal gusto, porque todos son una panda de calorros que escuchan bakalao, son todos una panda de mecánicos-electricistas que ahorran para irse a Ibiza en verano, ponerse gafas de sol, tanga y convertirse en modernos. A mí no me las dais con queso, seguís oliendo a aciete y alquitrán, sólo sois masillas con tanga. El problema es que esta fauna ibérica representa a la mayoría de los españoles (el irreversible fallo de la democracia: la mayoría es inculta y huele mal) lo que produce que la gente que no ama la música electrónica la identifique con el bakalao y por lo tanto la deteste (como es normal). Impresionante el tema Rectum, realmente dan ganas de tornar los ojos en blanco cuando lo escuchas y dejarte llevar hacia la propia maldad que esta música emana.
Otro apunte que me permito realizar es el de ensalzar los rótulos. Me parecen un acertadísmo homenaje a Weekend de Godard, te hipnotizan y te meten de lleno en el film.