domingo, 2 de mayo de 2010

Sobre la critica de Federico Casado Reina a Tropa de Élite (2007)


http://www.muchocine.net/criticas/5850/Tropa-de-elite
Estoy bastante de acuerdo con la crítica de Federico Casado, pero discrepo en que la película sólo aporte la novedad del tema familiar en lo que se refiere al cine de favelas. Para empezar, ¿Qué europeo conocía lo que era el BOPE? Nadie, porque a los europeos no nos importa lo más mínimo lo que ocurre en el tercer mundo, esa es la realidad. Muchos se podrán engañar a sí mismos enviando 20 euros al mes a alguna ONG para comprarse un sitio en el cielo, pero los europeos que son siceros consigo mismos se dicen: ojos que no ven corazón que no siente, y su actitud me parece mucho más valiosa al reconocer que les importa un pimiento el tercer mundo, con el riesgo que conlleva con tanto hipócrita suelto por allí, esperando su momento para crucificar a las personas sinceras.
Sin esta película no tendríamos ni pajolera idea de lo que es el BOPE. El BOPE es un estamento de lo más respetado en Brasil, nadie les juzga, porque se juegan la vida cada día. Me parece una gran película por su siceridad, en la favela el BOPE tiene vía libre para matar y torturar, ya sean adultos, niños o mujeres, porque el BOPE cuando entra en la favela entra en la guerra misma, y en la guerra no se hacen concesiones, lo cual me parece acertado, ya que sino no podríamos hablar de guerra.
Me gustaría destacar al actor Wagner Moura, aunque los que amais el cine ya le conocereis por anteriores trabajos como Carandiru, vaya pedazo de actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario