lunes, 26 de abril de 2010

Sobre la crítica de los estrenos en el Festival de San Sebastián 2009 de Carlos Boyero (El país)

Carlos Boyero se centra en los estrenos de Malditos Bastardos y Chloe, de Tarantino y Atom Egoyan respectivamente. Resulta que comparto su misma opinión en ambas críticas (algo inusual, ya que somos irreconciliables debido sobre todo a su animadversión hacia Todd Solondz).
Para empezar, me parece acertadísimo tildar a Tarantino como director irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que tiene dos buenas películas y por lo demás se dedica a vivir de las rentas?. Para Boyero, "Tarantimo" tiene dos obras maestras Pulp Fiction y Jackie Brown. No discuto que Pulp Fiction sea una obra maestra (sería una locura afirmar lo contrario), pero Jackie Brown no me parece merecedora de tal distinción, en cambio me parece muy buena Reservoir Dogs, aunque no creo que sea una obra maestra. En Four Rooms sólo dirige un capítulo, que está bien sin más. La saga Kill Bill, me parece simplemente penosa (lo peor está por venir porque se espera la 3ª y 4ª parte), una mamarrachada destinada a vender y engatusar a los típicos pringaos que van al Kinépolis y Equinoccio todos los fines de semana a comerse la mierda calentita que les sirve la industria cultural. Death proof es simplemente un coñazo. Y en Sin city ni pincha ni corta, para mí es de Robert Rodriguez.
Digamos que "Tarantimo" es un genio desaprovechado, en Malditos bastardos, podemos observar su dominio del suspense y el diálogo (coincido con Boyero) en la escena de la taberna, es de lo mejor de la película. Película que está bien, pero no es una buena película, con verla una vez ya tienes suficiente.
Me encanta que Boyero ensalze a Christoph Waltz, actor que por fin a sido reconocido mundialmente después de su papelón en Malditos Bastardos, tras haber comido mucha mierda en la tele alemana (Alerca cobra, por ejemplo).
En cuanto a la critica sobre Chloe coincido también en todo. La primera escena no es algo gratuito tratándose de Atom Egoyan, cualquiera que halla visto El dulce porvenir o Exótica, sabe de lo que hablo. Me encanta que Egoyan disfrute del beneplácito de la crítica porque se trata de un DIRECTOR DE CINE de los de verdad, con personalidad y estilo propio, y además es un tipo que se lo ha currado.
pd: Muy grande el calificativo de anfetamínico hacia la mandíbula de Brad Pitt en Malditos Bastardos (eso sólo lo saben los que no temen bailar con el diablo)